jueves, 25 de abril de 2013

Tecne vs Arte

 



Como es común en la vida y en el arte, el cambio sugiere la ruptura, y la ruptura significa si se quiere un renacer, a trabes de la historia del arte hemos visto nacer, crecer y morir a infinidad de movimientos artísticos diferentes,  la época clásica habría sido desplazada por el nuevo movimiento romántico, este mismo seria años mas tarde sustituido por el impresionismo y el expresionismo, que también serian desplazados a su vez por el cubismo y luego el surrealismo, futurismo, dadaismo y así sucesivamente, uno tras otro estaría estigmatizado por esta misma suerte, tarde o temprano terminan apagando su fuerza para así terminar en una decadencia hasta morir como movimiento, esta es básicamente una regla en la historia del arte y sucede que esta sustitución de movimientos en el arte es necesaria para que el arte este en constante movimiento y no perezca, es regla general que cada movimiento surja con cada cambio social político o científico de la humanidad, ya que estos van a la par de las áreas del conocimiento mas importantes para la humanidad. Sucede en estos casos que en el mundo del arte y sus movimientos existen ciertos personajes importantes que funcionan como la principal figura de dichos movimientos, es el caso de Marcel Duchamp que supone ser punto importante dentro del arte conceptual y también un pionero dentro del cambio y posterior desarrollo del movimiento artístico.


 
En 1917 Duchamp como parte del comité de naciente movimiento de artistas independientes envía a la exposición en New York su famoso urinario, el cual titulo como “Fuente” y lo presento bajo el seudónimo de R.Mutt” como siempre se puede especular mucho acerca de estas decisiones, pero se dice que el día de la exposición el urinario no estaba en la sala de exposición, este objeto fue entonces motivo de la controversia porque el punto radicaba en que si este objeto es o no es arte, tratándose de un objeto común, para el momento seria tomado seriamente como algo absurdo, esto cabe destacar es una de las principales incógnitas a resolver por la filosofía del arte contemporáneo, y es que evidentemente este objeto tuvo mucho impacto, primero porque era la primera vez que esto sucedía, segundo: un urinario no se consideraba una obra de arte. Esto es muy cierto pero su fundamento vendría después de muchas discusiones para definirlo, para los artistas conceptuales el objeto como tal no representa lo mas importante de la obra, ni su ejecución técnica mucho menos, lo mas importante aquí es la idea,  el objeto en si podemos saber cual es su función en el mundo, su posición, su significado esta para todos claro,  el artista al cambiar su posición simplemente propone cambiar también el contexto inmediato, su significado social convencional,  Duchamp invita a romper una estructura mental en la configuración lingüística de su observador, su significado ha sido cambiado por el artista, intervienen aquí aspectos lingüísticos, políticos y culturales.

 

Duchamp resulta ser un personaje enigmático, misterioso, difícil de interpretar y entender y quizás precisamente ese sea el mayor atractivo de su obra plástica y es que al adentrarnos en la vida y obra del artista comenzamos a percibir que su mensaje no esta claro y contiene cierta complejidad.  En un momento de su vida expreso que ya dejaría la pintura y que se dedicaría a jugar al ajedrez, un acto si se quiere con un trasfondo mas complejo, y es el aparente cuestionamiento y la valides de la pintura como medio para las artes plásticas en su época y en nuestra actualidad. Esto podría deberse a muchos factores, como el agotamiento de la técnica ante la actualidad tecnológica en la que vivimos inmersos, un ejemplo claro es como a principios del siglo vimos nacer a la cámara fotográfica y posteriormente a la videocámara lo que supuso y obligo a la pintura a darse un replanteamiento de sus funciones dentro de las artes plásticas,  las maquinas indudablemente transformaron otra vez a las artes.

 

Se cuenta que en compañía de Picabia y otros artistas de la época Duchamp habría de asistir a una exposición aeronáutica en Paris a principio de siglo, se dice que el artista caminaba extasiado por los salones de exposición admirando aquellas hélices de aviones perfectamente estructuradas y confeccionadas, momento de su celebre afirmación: “la pintura esta muerta” ¿Quién podría hacer algo mejor a esta hélice?  Desde este momento quedaría obsesionado con la maquina, y muchas de sus obras posteriores tendrían fuerte relación con las maquinas, de sus palabras: “ya no quiero ser artista, ahora quiero ser ingeniero”.  Esta afirmación resulta muy importante para entender esta rama de la actualidad del arte, y para nuestro asombro predijo la situación. Según Donald Kuspit artista, critico y filosofo “en el arte de la posmodernidad la tecnología ha llegado a reemplazar a la teoría, a la critica social y a lo inconsciente, razón por la cual parece cada vez mas difícil ser un artista sin ser antes un ingeniero”. Es sin duda la premonición del artista hacia la fuerza que percibía en la tecnología, de cierta manera ya podía intuir que la ciencia y la tecnología estaban avanzando ferozmente. Es una buena razón para dejar la pintura y no competir como un simple artesano ante la industria. El artista individual se ve comprometido seriamente.

 

Todas estas circunstancias podrían ejercer fuerza en la decisión de Marcel de dejar de pintar y su momento histórico también lo llevaría a ello a la par del surgimiento de varios artistas con un  fuerte contenido critico hacia la incursión de las tecnologías en el tradicional arte conservador, y si analizamos un poco no nos costaría ver que estamos en un periodo de total tecnologización y las artes visuales no escapan a esto, Duchamp supone ser el pionero en la irrupción del arte conceptual, su legado sigue vivo aunque su arte este siendo desplazado ahora por la tecnologización.  Mucho del arte de la actualidad supone la incorporación del espíritu de nuestra época y es el total reflejo de la mecanización en todos los ámbitos de nuestra vida económica, social, cultural, artística, y científica.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario