miércoles, 9 de diciembre de 2009

Comentario sobre Lectura




Articulo escrito por: Hans Gadamer sobre "la verdad
de la obra de arte" de Martin Heidegger.



En este articulo de Hans Gadamer en donde hace una interpretación de las consideraciones hechas por Heidegger sobre la existencia de la obra de arte y en donde pretende establecer una verdad que permita des ocultar un ente y asi permitir que este sea, se manifieste; es la obra de arte. Martin Heidegger fue el responsable de algunas consideraciones que aportare mas adelante. Gadamer hace una introducción breve de la historia de la filosofía y mas específicamente de los autores alemanes mas importantes que se acercaron a su disertación sobre problemas estéticos de relevancia para la filosofía, afirma que la estética es de las ramas filosóficas mas jóvenes por tanto a sido tratada desde el siglo XVIII como rama de la filosofía, autores como kant dieron unos primeros cimientos sobre la estética claro bajo las consideraciones de Baumgarten anterior a Kant y que publico el genesis de la estetica con su obra "Aesthetica" en 1750, estos autores mas tarde serian derrumbados y tratados como idealismo alemán , este derrumbe seria liderado por el filosofo Frederick Nietzsche y kierkegaard, con ideas que revolucionaban la visión hasta ese momento propuesta por Kant. También aborda el aporte que hiciera Hegel para la estética y trata de hallar las relaciones pertinentes ante la dialéctica que surge de las obras de estos autores, Gadamer trata en síntesis en este articulo de los aportes de Martin Heidegger en su libro la verdad sobre la obra de arte. Establece el origen del concepto de verdad y la coloca como estaba concebida por los griegos “aletehia” que significa surgir, des ocultar, manifestación de lo oculto, por tanto dice que la obra de arte estará en un constante flujo entre ocultarse y des ocultarse y esto para Heidegger representa la manifestación del ente como verdad, el ocultar- des ocultar. En la obra de Vincent Van Gogh "un par de botas" la imagen nos evoca la verdad de la vida y el transitar del agricultor, es decir, en estos zapatos que pinta Van Gogh esta materializado el ente, es a través de la obra de arte que se manifiestan y así quedan perpetuos en el tiempo, es decir la obra de arte la considera como una cosa, pero un objeto cargado de espíritu, espíritu del artista que se manifiesta, y saca de su oculto al ente, entonces es una cosa especial con un significado simbólico, no es solo una simple cosa, es un ente, por tanto en la obra de arte se manifiesta una verdad al servir de medio para el des ocultamiento del ente y la manifestación del ser en la obra de arte.

Aquí algunas consideraciones relevantes sobre la poesía y la obra de arte que hace Martin Heidegger en este articulo que nos brinda Hans Gadamer:
Heidegger subraya que la esencia del arte es la poesía. Con ello quiere decir que el carácter del arte no consiste en la transformación de algo preformado ni en la reproducción de un ente previamente existente, sino en el proyecto por medio del cual surge algo nuevo como verdadero: el acontecer de la verdad inherente a la obra de arte se caracteriza por el hecho de que «de un golpe se abre un lugar nuevo». Ahora bien, la esencia de la poesía, en el sentido habitual más restringido de la palabra, está determinada precisamente por ser lenguaje, lo que distingue a la poesía de todas las otras modalidades del arte. Si bien en todo arte, también en la arquitectura y la escultura, el auténtico proyecto y lo verdaderamente artístico se podría llamar «poesía», la clase de proyecto que acontece en el poema propiamente dicho es de otra índole. El proyecto de la obra de arte poética está vinculado a algo previamente trazado que en sí mismo no se puede proyectar de nuevo: las vías ya trazadas del lenguaje. El poeta depende hasta tal punto de ellas que el lenguaje de la obra de arte poética sólo puede llegar a los que dominan el mismo lenguaje. En cierto sentido, la «poesía», que para Heidegger simboliza el carácter de proyecto de toda producción artística, no es en primer lugar proyecto, sino más bien la forma secundaria del construir y configurar con piedra, color y sonidos. En realidad, el poetizar está, en este sentido, dividido en dos fases: la del proyecto que siempre ha acontecido previamente allí donde domina un lenguaje, y la de otro proyecto que hace surgir la nueva creación artística de aquel primero. La anterioridad del lenguaje no sólo parece constituir la característica específica de la obra de arte poética, sino que parece tener validez más allá de toda obra para todo ser-cosa de las cosas mismas. La obra del lenguaje es la poetización más originaria del ser. El pensar, que piensa todo el arte como poesía y revela el ser-lenguaje de la obra de arte, está él mismo aún en camino al lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario